DEBATE
La
lectura de los dos artículos: "Una escuela para Juan" y "Modelos
educativos para una vida de calidad" me han resultado interesantes
de leer, ya que se ve un proceso desde el tratamiento que se le daba antes
hasta lo que se suponen que son las técnicas más avanzadas y reales.
Pero
a mí, y perdonad por lo que voy a escribir, creo que queda muy bonito en el
papel. Son orientaciones que nos dan, pero el día a día no es duro, es
durísimo. Será porque yo este año estoy muy quemada y agotada de emplear tantas
energías en querer tener todo preparado y abarcar todas las necesidades de mis
alumnos, tirando la mayoría de las veces sola, bueno con mi TIS, pero es que
los tutores tienes 26 alumnos más, los especialistas 200 alumnos, el equipo
directivo mucho papeleo y a la inspectora detrás. Y nosotras dos pobres, con un
aula vacía a 11 de septiembre que pintaron el 30 del mismo pues nos ha tocado
hacerlo todo.
No
sabíamos cómo funcionaba el araword y el picto selector, pero las noches con
muy largas y en un mes más o menos teníamos pictos de todos los profes con sus
caras, de las aulas, los rincones formados (robando muebles por el colegio para
poder delimitar espacios) y las comidas y menús preparados para afrontar lo que
nos venía.
Los profesionales
se forman en muchas ocasiones cuando saben que les puede tocar un alumno en su
aula. En mi centro, el “super curso” que ofrecen a través de CTIF cuando se are
un centro preferente TEA de 4 tardes en septiembre, de 50 porfes que somos de
claustro fuimos unos 25 y al menos 6 eran de otros coles.
Nos
hemos equivocado MIL VECES, cambiado los rincones, reflexionado porque no nos
hacían caso, que podíamos mejorar, hacer talleres de alimentación, con padres,
yo que sé lo que se nos pasaba por la cabeza con tal de mejorar.
Lo de
los horarios es otra historia, para llorar, no puedes sacar a los niños ni en
música, ni el EF, ni en inglés, religión, a ver como cuadras el horario del
aula Capibara (que así se llama nuestra aula) para 5 niños uno de 3 años, otro de 5 otro de
primero, otros de segundo y el último de cuarto. Uno sin lenguaje ni control de
esfínteres, otros sin seguir el currículo de clase, otro sacando unas notas
buenas pero con muchos problemas de relación social…
Pero
no nos podemos quejar, porque sólo
tenemos 5 alumnos.
Y aquí
lo dejo porque podría rellenar un montón de folios. Quiero
darle las gracias a muchos de mis compañeros que sin saber, han hecho
maravillas preguntando e interesándose todo el curso. A los otros, pues nada,
la vida es muy justa y cada uno recoge lo que siembra.
A los alumnos del colegio que han recibido la charla de sensibilización y que a partir de ese momento han cambiado su actitud con los alumnos TEA ayudándoles y comprendiéndoles.
Y a mis madres por involucrarse en los
talleres que hemos realizado quincenalmente y entender todos esos fallos que
hemos tenido este curso.
Creo
que esta es la realidad de los centros, y más de uno debería pasar a verla y
conocerla en directo. Siento
la charla que os he echado pero este año ha tocado así. Espero que os sirva
para reflexionar y mejorar los centros.. Un
saludo
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