sábado, 12 de mayo de 2018

DEBATE




La lectura de los dos artículos: "Una escuela para Juan" y "Modelos educativos para una vida de calidad" me han resultado interesantes de leer, ya que se ve un proceso desde el tratamiento que se le daba antes hasta lo que se suponen que son las técnicas más avanzadas y reales.


Pero a mí, y perdonad por lo que voy a escribir, creo que queda muy bonito en el papel. Son orientaciones que nos dan, pero el día a día no es duro, es durísimo. Será porque yo este año estoy muy quemada y agotada de emplear tantas energías en querer tener todo preparado  y abarcar todas las necesidades de mis alumnos, tirando la mayoría de las veces sola, bueno con mi TIS, pero es que los tutores tienes 26 alumnos más, los especialistas 200 alumnos, el equipo directivo mucho papeleo y a la inspectora detrás. Y nosotras dos pobres, con un aula vacía a 11 de septiembre que pintaron el 30 del mismo pues nos ha tocado hacerlo todo.


No sabíamos cómo funcionaba el araword y el picto selector, pero las noches con muy largas y en un mes más o menos teníamos pictos de todos los profes con sus caras, de las aulas, los rincones formados (robando muebles por el colegio para poder delimitar espacios) y las comidas y menús preparados para afrontar lo que nos venía.

Los profesionales se forman en muchas ocasiones cuando saben que les puede tocar un alumno en su aula. En mi centro, el “super curso” que ofrecen a través de CTIF cuando se are un centro preferente TEA de 4 tardes en septiembre, de 50 porfes que somos de claustro fuimos unos 25 y al menos 6 eran de otros coles.
Nos hemos equivocado MIL VECES, cambiado los rincones, reflexionado porque no nos hacían caso, que podíamos mejorar, hacer talleres de alimentación, con padres, yo que sé lo que se nos pasaba por la cabeza con tal de mejorar.


Lo de los horarios es otra historia, para llorar, no puedes sacar a los niños ni en música, ni el EF, ni en inglés, religión, a ver como cuadras el horario del aula Capibara (que así se llama nuestra aula) para  5 niños uno de 3 años, otro de 5 otro de primero, otros de segundo y el último de cuarto. Uno sin lenguaje ni control de esfínteres, otros sin seguir el currículo de clase, otro sacando unas notas buenas pero con muchos problemas de relación social…


Pero no  nos podemos quejar, porque sólo tenemos 5 alumnos.


Y aquí lo dejo porque podría rellenar un montón de folios. Quiero darle las gracias a muchos de mis compañeros que sin saber, han hecho maravillas preguntando e interesándose todo el curso. A los otros, pues nada, la vida es muy justa y cada uno recoge lo que siembra.

A los alumnos del colegio que han recibido la charla de sensibilización y que a partir de ese momento han cambiado su actitud con los alumnos TEA ayudándoles y comprendiéndoles.


 Y a mis madres por involucrarse en los talleres que hemos realizado quincenalmente y entender todos esos fallos que hemos tenido este curso.


 Creo que esta es la realidad de los centros, y más de uno debería pasar a verla y conocerla en directo. Siento la charla que os he echado pero este año ha tocado así. Espero que os sirva para reflexionar y mejorar los centros..  Un saludo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario